Hacia un verdadero diálogo nacional: la situación actual en Yemen.

yemen1La ola democratizadora que transformó para siempre al mundo musulmán comenzó en octubre de 2010 en Sahara Occidental y culminó en Marruecos en julio de 2011, no sin antes hacer escala en Yemen el 27 de enero del mismo año. Cerca de 16.000 manifestantes marcharon por Sana, la capital, en contra de la corrupción y cansados de la pobre situación económica que hace años azota al país. Y si bien las protestas se produjeron en un total de 19 naciones, los hechos más profundos se produjeron en Túnez, Egipto, Libia y precisamente Yemen donde los gobernantes que controlaban a estos estados fueron finalmente derrocados tras varias décadas en el poder.

Los ciudadanos yemeníes rebeldes, inspirados por la revolución de los jazmines tunecina, lograron que el presidente Ali Abdullah Saleh renuncie a su cargo pero inmediatamente el poder recaló en su histórico vicepresidente el General Mayor Abd al-Rabbuh Mansur al-Hadi. Este ocupó la presidencia interina hasta el 23 de septiembre de 2011 para luego tomar posesión como nuevo presidente de la Arabia Feliz el 23 de diciembre del mismo año ya que fue proclamado vencedor, siendo el único competidor, en las elecciones presidenciales del 21 de febrero.

Cerca de cumplirse el primer aniversario de la rebelión yemení que logro despojar del poder a Saleh después de 34 largos años, el escenario en el país árabe aún permanece complejo luego de varios lustros sumergido en el atraso y la oscuridad.

La administración actual responde al período de transición tal cual lo indicado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que el 21 de abril de 2011 recomendaba la formación de un gobierno de unidad nacional, la cesión del poder al vicepresidente Mansur al-Hadi, la celebración de nuevas elecciones e inmunidad judicial para el presidente saliente. En la actualidad las fuerzas armadas y de seguridad supuestamente se están restructurando y un Diálogo Nacional (DN) entre todos los actores de la vida política de Yemen está trabajando para reformular el sistema político del país, lo que incluye la creación de una nueva Constitución y la reforma del sistema electoral. El DN es ahora el elemento más importante en Yemen ya que delineara su futuro político, económico y social y según lo establecido por el CCG debe estar conformado por mujeres, jóvenes, los separatistas del Sur, los Houthis y todas las demás fuerzas representativas del país.

Pero ¿qué ocurre con los ciudadanos yemeníes que no habitan su país de origen? No se les permite el acceso al DN. ¿El hecho de que vivan en otros países los convierte en menos yemeníes? Muchos son los que han colaborado para este profundo cambio desde el exilio; pero hoy no tienen ni voz ni voto, ya que el actual presidente y el partido político gobernante, el Congreso General del Pueblo, tienen vedado el ingreso al DN a los representante de los inmigrantes yemeníes esparcidos por la faz de la Tierra. A tal efecto se ha constituido un organismo internacional, el Supremo Consejo de los Inmigrantes Yemeníes

(SCIY), que busca colocar al menos a uno de sus miembros en el DN. El SCIY ha elegido a sus autoridades recientemente y lucha por los derechos humanos de sus representados, en total 6 millones de personas. Las próximas elecciones que pidió el CCG tendrán lugar recién en febrero de 2014 pero mientras el DN no esté completo el profundo proceso transformador que se está llevando a cabo en uno de los países más pobres de Medio Oriente se verá opacado.

Esperemos que se haga justicia y los inmigrantes yemeníes estén representados en tan trascendental acontecimiento para de esta manera lograr una transición en paz y armonía, pero sobre todas las cosas, justa. Y que sea, como reza el lema de Yemen, Por Dios, por la Patria, por la Revolución.

 

Por Ramiro G. Riera

politólogo, especializado en relaciones internacionales.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...